5 mujeres mexicanas que están cambiando el mundo

Ellas han decidido convertir un sueño en su gran vocación, y sin buscarlo, comenzaron a cambiar el mundo de quienes están a su alrededor. Te invitamos a conocer un poco de la trayectoria de estas cinco mujeres mexicanas exitosas, sin duda, muestra de que cuando se quiere, se puede.

Emilia Alonzo y Mónica Dubost

Mujeres mexicanas exitosas mujeres exitosas éxito mujeres mexicanas destacadas mujeres exitosas del mundo 05

Foto: diariolavozdelsureste.com

Estas empresarias le dieron un giro completo a la industria del vestido y también a nuestro entorno, pues a través de su empresa Somos Manosanta, se dedican a reciclar, reutilizar e intercambiar ropa de segunda mano. ¿La razón? Sencillo, buscan disminuir los desechos textiles y a cambio ofrecer prendas totalmente renovadas —las cuales pasan por un proceso de recolección, selección, confección y limpieza—. Así es como ayudan a reducir la contaminación y mejorar nuestro entorno.

Silvia Torres Castilleja

Mujeres mexicanas exitosas mujeres exitosas éxito mujeres mexicanas destacadas mujeres exitosas del mundo 02

Foto: elimparcial.com

Silvia es un firme ejemplo de que las mujeres pueden incursionar en cualquier rubro. Se trata de la primer astrónoma mexicana en haber obtenido un doctorado en dicho ramo, tal ha sido su dedicación, que en 2015 fue nombrada como presidenta de la Unión Astronómica Internacional. Además ha tenido innumerables reconocimientos por parte de la Sociedad Mexicana de Física, la UNAM, la Organización de las Naciones Unidas, entre otros. Sin duda, sus investigaciones sobre la materia interestelar la llevarán muy lejos… a la ciencia y mayores oportunidades para mujeres en la astronomía también.

Alondra de la Parra

Mujeres mexicanas exitosas mujeres exitosas éxito mujeres mexicanas destacadas mujeres exitosas del mundo 04

Foto: alondradelaparra.com

Ella cambia el mundo a través de un majestuoso lenguaje: la música. Nacida en Estados Unidos, pero de alma Mexicana —pues a los dos años se mudó a este país, se ha convertido en una Directora de Orquesta que ha ganado fama internacional gracias a su audacia y gran oído. Ha dirigido las Orquestas más prestigiadas de todo el mundo, como la de Nueva York, Francia, Alemania, Japón, Suecia y Rusia, solo por mencionar unas cuantas. Desde 2013 se ha dedicado a desarrollar programas educacionales en escuelas públicas, así como colaboraciones con bandas sinfónicas infantiles para acercar a los niños a la música.

Julieta Venegas

Mujeres mexicanas exitosas mujeres exitosas éxito mujeres mexicanas destacadas mujeres exitosas del mundo 02 (2)

Foto: instagram.com/julietavenegasp

Sí seguramente ya conocías a esta cantante y compositora nacionalizada mexicana… pero seguramente no conocías su faceta humanitaria. En 2007 se unió a la fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria), donde junto con otros artistas recaudaron fondos para ayudar a las víctimas del terremoto en Perú. En 2008 fue nombrada como Embajadora de Buena Voluntad por la UNICEF, en 2010 se unió a la campaña “Más Libros Mejor Futuro”, organizada por la Secretaría de Educación Pública, para fomentar la lectura. También formó parte del movimiento fundado por la ONU “Di No a la Violencia contra las Mujeres”, el cual promueve el desarrollo libre y equidad entre hombres y mujeres.

Claudia Campero

Mujeres mexicanas exitosas mujeres exitosas éxito mujeres mexicanas destacadas mujeres exitosas del mundo 06

Foto: cronicadesociales.org

Es una ferviente defensora ecológica, sobre todo en temas relacionados con el agua. Incluso coordina junto con organización internacionales eventos como “Octubre Azul” y el Foro Mundial del Agua. Se dedica a promover el derecho al agua para todos, mientras concientiza  a la población de que es necesario tomar las acciones necesarias que garanticen el abastecimiento. También es precursora de la Alianza Mexicana contra el Fracking, el cual pretende evitar que se abran 20 mil pozos al año para extraer gas shale al norte de México pues según sus palabras “se requeriría una cantidad de agua equivalente a la del consumo doméstico de entre 4.9 y 15.9 millones de personas en un año”. Sin duda, una de las mujeres mexicanas exitosas más influyentes en la actualidad.

2

2